Alevines pez Betta

Cuidados para tus alevines de pez Betta.

Los alevines son muy delicados en sus primeros meses de vida. Es muy importante proporcionales un ecosistema estable y con los parámetros correctos para evitar pérdidas y enfermedades. La alimentación que les proporcionemos también será crucial para un lograr un crecimiento más rápido y una salud de hierro.

cuidados alevines pez betta

Primeros días de vida

betta redonda macho

Alimentación

Durante los 2 o 3 primeros días, los alevines se alimentarán del saco vitelino. A partir de entonces, deberás proporcionarles los llamados "infusorios". Además, puedes empezar a ofrecerles alimento vivo de pequeño tamaño, que posee un alto contenido en proteínas.

Temperatura

Los alevines desarrollan el laberinto a las 3 o 4 semanas de vida, lo que les permite respirar fuera del agua. Mantén una temperatura óptima de 28ºC y, sobretodo, evita cualquier corriente de aire que pueda provocarles un shock térmico. Tapar el acuario es la mejor solución.

Acuario

Es muy importante que no tengan tampoco ninguna corriente de agua en el acuario. Puedes colocar un sistema de filtrado muy suave, especialmente de tipo esponja. Así evitarás el riesgo de absorber por error algún alevín. Es recomendable contar con alguna planta.

Tipos de Alimento

Yema de Huevo

Para complementar durante los primeros días la dieta de tus alevines, puedes cocer una yema de huevo y diluirla en agua. Es posible usar yema cruda, aunque esto ensuciará mucho el acuario.

Infusorios

Son un tipo de alimento líquido compuesto de microorganismos, muy atractivo para los alevines. Puedes adquirirlos en tienda o hacerlos tú mismo en casa de manera fácil y rápida.

Alimento vivo

A partir del cuarto día, es recomendable empezar a introducir alimento vivo de pequeño tamaño como artemia recién eclosionada, gusano de la avena o pulga de agua.

Alimento congelado

Una vez alcancen las 3 o 4 semanas de vida puedes optar por el alimento congelado o preparados caseros de distinto tipo. Aunque manteniendo siempre una dieta variada.

Prepara tus propios infusorios caseros

Muchos amantes de los peces Betta, y especialmente los criadores de éstos, optan muy a menudo por hacer ellos mismos los alimentos de sus alevines. De esta manera se aseguran de estar dando a sus pequeños, preparados 100% naturales sin presencia de productos químicos innecesarios. Las colonias bacterianas más comunes de estos microorganismos unicelulares (protozoos ciliados) son los Paramecium caudatum. Que tal sólo necesitan un medio acuático, una fuente de nutrientes en descomposición y la acción del sol para reproducirse a gran velocidad. Estos infusorios pueden conseguirse de muchas maneras y todas ellas son tremendamente fáciles de hacer.

Ingredientes: Puedes hacer un infusorio a partir de verduras, como la lechuga, calabaza, guisantes, judías verdes o cualquier otra que se te ocurra, aunque éstas son las más usadas. Pero también puedes hacerlo a partir de la cáscara de un plátano o incluso cáscara de arroz. Para acelerar el proceso puedes añadir unas gotas de leche, además del agua.

Cómo preparar infusorio casero: lo primero que tienes que hacer es trocear el alimento o alimentos que vayas a usar de base. Cuanto más pequeños sean los trozos, menos tiempo tardarán en descomponerse y facilitar la creación de esos microorganismos. Introduce los alimentos que hayas escogido en un tupper o botella con 1 litro de agua sin cloro. Es recomendable utilizar el propio agua del acuario que hayamos sifonado previamente. Cuanto mayor sea la temperatura del agua (puedes calentarla previamente) más rápido será el proceso.

Después, tan sólo tendrás que poner tu recipiente en un lugar soleado y la naturaleza hará el resto. Si el sol es demasiado fuerte, es preferible que no le de de manera directa, evitando así que los microorganismos puedan morir debido al sobrecalentamiento. A medida que vayan pasando los días, irás viendo como el agua va tornando primero blanquecina para acabar con un ligero tono rosado.

Uso y conservación del infusorio: una vez que han transcurridos los 7-10 días, el infusorio estará listo para alimentar a tus alevines. Puedes ayudarte de una pipeta o jeringuilla para soltar una pequeña cantidad en el acuario. Los alevines cuando son pequeños comen unas 4 veces al día, por lo que el preparado durará unos 2 días más desde que esté listo. Resérvalo a temperatura ambiente, y cuando detectes un fuerte olor a descomposición será momento de tirarlo.

Uso de plantas: otro aspecto muy interesante en la producción de infusorios es la importancia de las plantas que favorecen la creación de estos infusorios. Por ejemplo, tenemos las siguientes: Vesicularia dubyana, el Musgo de Java, la alga filamentosa Cladophora aegagropila, musgo de Japón e incluso la Riccia fluitans

Su utilidad se debe a su morfología tan característica: tallos prensados y apelmazados que permiten que los desechos de comida se acumulen y acaben entrando en descomposición, produciendo así infusorios de forma natural.