Compatibilidad del Pez Betta con otros peces o especies

compatibilidad pez betta

Como ya sabrás, el Pez Betta es ampliamente conocido con el nombre de Luchador de Siam, lo que hace referencia a su actitud agresiva o poco sociable con otros. Sin embargo, no todo está perdido si quieres tener tu pez Betta en un acuario comunitario acompañado de otras especies. Tan sólo tendrás que tener en cuenta un par de consejos y notas sobre la compatibilidad del pez Betta para lograr un acuario en perfecta armonía.

Consejos generales sobre la compatibilidad del pez Betta

Existen una serie de reglas sobre la compatibilidad del pez Betta con otras especies u otros compañeros de hábitat:

  • Los Betta macho no deben compartir espacio con otro Betta macho. Compartir espacio puede provocar una lucha a muerte entre ambos. Sin embargo, este problema no existe con las hembras.
  • No elijas como compañeros de acuario aquellos que sean nerviosos o territoriales, ni tampoco los que tengan colores muy llamativos y sean más pequeños que los peces Betta. Esto, por norma general, excluye a los Guppy o gambas cherry. Si los peces son de gran tamaño, tampoco serán un acierto.
  • Olvídate de los reptiles y anfibios, o aquellos peces que suelan frecuentar la zona alta del acuario. Nuestro pez Betta necesita respirar fuera del agua de vez en cuando, por lo que no lleva demasiado bien compartir el espacio con otros.
  • Al margen de su sociabilidad, elige aquellos compañeros que tengan unas necesidades de entorno similares y que puedan adaptarse, ya que los peces Betta necesitan aguas que ronden los 28ºC y tengan un pH ligeramente ácido.

A pesar de todos estas normas, no debes olvidar que cada pez tiene su propio carácter y debes conocer cómo se comportará tu pez. No todos los Betta macho son igual de agresivos, ni responden ante los mismos estímulos. Una cosa es la norma general y otra la realidad de tu acuario.

Especies compatibles con los peces Betta

En realidad, elegir los compañeros de vida de tu pez Betta no es tan complicado como pueda parecer. Aunque posee un carácter agresivo y territorial, existen ciertos peces que no despertarán el instinto natural de tu Betta por la lucha.

Si nos centramos en el espacio que comparten, podemos optar por aquellos denominados “limpiafondos”, como los Chupalgas o los Ancistrus. El Zorro Volador puede llegar a ser un buen amigo de nuestro Betta. 

En cuanto a su carácter, será mejor optar por peces pasivos o más tranquilos. Es el caso de los Hemigrammus Rhodostomus, Corydoras o los Kuhlii. Existen otros peces que también pueden ser buena elección como los peces Tettra, los Molly, los Gurami o los Goldfish (ojo, no confundir con los Goldfish telescópicos).

Si buscamos otras especies, los caracoles en general o los mejillones de aguas, o, incluso, las gambas japónicas de gran tamaño o Caridina multidentata pueden ser buena opción.

Te dejamos un último consejo casi más valioso que cualquier otro: evita siempre sobrepoblar tu acuario para no estresar a tus peces y fracasar en el intento de crear un acuario comunitario estable.