Concursos para Peces Betta

¿Qué factores se tienen en cuenta en los concursos de peces Betta?

Las principales características a valorar en cualquier concurso de esta especie son la belleza del ejemplar, su morfología y su carácter activo y vivaz.

Sistema de evaluación

Dentro de la organización del Congreso Internacional de Bettas, el sistema de evaluación diseñado distingue tres categorías principales. A su vez, éstas se dividen en subcategorías según las concretas características a valorarse. Por ejemplo, dentro de la categoría de Aletas, encontramos la subcategoría de Aleta Caudal y especialmente los distintos tipos de cola del Pez Betta. Podemos encontrar concursos de Betta HalfMoon, Betta Veiltail o Betta Crowntail.

betta doble cola macho

Características Generales

Estas normas cubren los rasgos que todos los Pez Betta tienen en común. En esta categoría se juzgan principalmente la salud y el desarrollo de los rasgos físicos del Betta.

Características de Aletas

Esta categoría basará su valoración en las aletas. Se valorará el tamaño, la forma y la simetría de las aletas dorsal, caudal, anal, ventral y pectoral del Pez Betta.

Características de Color

El sistema de valoración de colores en el Pez Betta es de tipo jerárquico, realizando una categorización en agrupaciones cada vez más refinadas según patrones de color.

Características Generales

Dimensión

Para valorar la dimensión del Pez Betta se tendrá el cuenta el tamaño del cuerpo y las aletas así cómo su simetría y forma corporal de huso.

Condición

Se analiza la salud y aspecto general del Betta. Deben tener una apariencia vigorosa, colores vivos y sin ningún defecto o tara estética.

Comportamiento

La conducta mostrada por el Pez Betta, denominada flare “apertura de agallas y membranas” es un rasgo muy importante  a tener en cuenta.

Características de Aletas

Dorsal

Esta aleta deberá tener el tamaño y número de rayos específico para cada tipo de aleta dorsal que se divide en aleta dorsal simple y aleta dorsal doble.

Caudal

La cola del Pez Betta deberá ser simétrica y con un tamaño proporcionado a su cuerpo y resto de aletas. En caso de doble cola la separación debe ser evidente.

Anal

La aleta anal no debe sobresalir nunca por debajo de la aleta caudal o cola. La curvatura o forma triangular de esta aleta supone una falta severa o muy grave.

Ventrales y Pectorales

Las aletas ventrales no deben estar cruzadas y además deben poseer las dimensiones adecuadas en relación con el resto de aletas diferenciando aquellas especies Plakat.

Características de Color

Monocolor

El grupo monocolor se dividirá en tipo iridiscente y no iridiscente que a su vez se divide en colores opacos o no opacos.

Bicolor

Los peces betta bicolores solo podrá tener un único color en el cuerpo y otro distinto en las aletas.

Patrón de color

Se categorizarán siguiendo tres patrones específicos de colores: Peces Betta Mariposa, Mármol y Multicolor.

Congreso Internacional de Betta (IBC)

El Congreso Internacional de Betta (IBC) es una unión/asociación mundial de amantes y criadores de Peces Betta. En Estados Unidos en el año 1966 de la mano del Doctor Gene Lucas, fue fundida como una organización sin ánimo de lucro con el fin de promover la reproducción e investigación del pez betta.

La primera convención tuvo lugar en 1967 y contó con la participación de 60 miembros y 150 criadores: En dicha feria se juzgaron más de 200 ejemplares.

Actualmente el IBC tiene representación en todo el mundo y cuenta con más de 50 jueces certificados que celebran varios espectáculos autorizados mensualmente. En estos eventos se juzgan una media de 300-1400 peces betta.

Para consultar las faltas, puntos y motivos de descalificación en los concursos celebrados por El Congreso Internacional de Betta (IBC), puedes revisar las publicaciones en su página oficial.