Reproducción
del pez Betta

Cómo reproducir pez Betta en cautividad.

La reproducción del pez Betta es de las más impresionantes del mundo de la acuarofilia. El llamado abrazo entre la hembra y el macho se produce para permitir al betta macho fecunda los huevos de la hembra. A continuación, la hembra betta desova y el macho recoge los huevos que van cayendo y los introduce en las burbujas que crea en el nido. El proceso de la reproducción del betta puede durar hasta 24 horas.

bettamania reproduccion pez betta

Selección y preparación de los peces Betta para la reproducción

reproduccion pez betta

Peces sanos

Verifica que los ejemplares no posean ninguna malformación o enfermedad que pueda heredar su descendencia.

Edad fértil

Ten en cuenta la edad de tus betta, es recomendable elegir peces betta con más de 6 meses.

Tamaño del macho

El tamaño del macho debe ser superior al de la hembra para facilitar el abrazo entre los peces.

¿Cuándo la hembra está lista para la reproducción?

Ovopositor

La hembra presentar un punto blanco que sobresale en el ovopositor situado entre la aleta anal y las aletas ventrales.

Rayas verticales

Se puede distinguir a simple vista unas rayas verticales en el cuerpo del betta hembra. En los ejemplares claros es más difícil de distinguir.

Vientre abultado

El vientre de la hembra presenta un abultamiento puesto que contiene los huevos que serán fertilizados por el macho.

Pasos para la reproducción del pez Betta

1. Prepración del tanque de reproducción

Selecciona el acuario donde vas a realizar la reproducción de los peces Betta. Comprueba que los parámetros del agua son los correctos y la temperatura está en 28ºC. Es importante mantener la temperatura constante del tanque por lo que se recomienda adquirir un calentador.

El acuario debe ser de unos 10-20 litros y la altura de agua no debe sobrepasar los 20 centímetros para facilitar al macho la recogida de los huevos y evitar el desgaste de energía. Añade una hoja de cattapa, plantas o superficie flotante "como corcho" para permitir al macho crear el nido de burbujas.

Añade una planta al acuario para permitir esconderse a la hembra y que más tarde servirá como alimento a los alevines puesto que generan infusorios. Es recomendable añadir un vinilo negro en la parte inferior y evitar usar arenas o piedras.

2. Preparación de los peces Betta

Introduce al macho en el tanque de reproducción durante unos 30 minutos para que se habitue al nuevo lugar. A continuación introduce a la hembra dentro de un recipiente perforado (Botella, tapper pequeño, vaso, etc), esto permitirá un intercambio de feromonas y evitará que el macho haga daño a la hembra durante el proceso.

Comportamiento de la hembra: La hembra debe tener el ovopositor abultado, presentar las rayas verticales y el viente hinchado. En el caso de no ser así y que solo muestre el ovopositor, el proceso se alargará hasta dos semanas hasta que la hembra entre en celo.

Comportamiento del macho: El macho deberá mostrarse activo. con colores vivos y desfilará frente a la hembra haciendo zig-zag abriendo las aletas. Será también en este momento cuando generalmente empiece a fabricar el nido de burbujas.

pez betta reproduccion

¿Cuáles son las fases y proceso de reproducción del pez Betta?

Cuando ambos ejemplares muestren los signos inequívocos de estar preparados o en celo, deberás liberar a la hembra para permitir que comience el cortejo.

Los peces Bettas son conocidos por su agresividad, por lo que no te sorprendas si durante esta fase se producen mordidas en las aletas, o pequeños embistes. Si notas que el macho es demasiado agresivo, puedes volver a introducir a la hembra en el recipiente para que sigan cortejándose sin contacto. Pasado un tiempo, vuelve a intentar juntarlos.

En este momento, el macho intentará atraer a la hembra al nido de burbujas que previamente ha creado. Esto puede alargarse un par de horas hasta que la hembra acepta la invitación. Una vez que ambos estén bajo el nido es inminente que se produzca el primer abrazo. Se llama así al momento concreto en que el macho envuelve el cuerpo de la hembra como si la estuviera abrazando.

Durante esta fase de la reproducción es posible que tengan lugar varios abrazos, y que en los primeros la hembra no libere ningún huevo. Finalmente, la hembra acabará liberando huevos que el macho irá fecundando simultáneamente. Este acto se conoce como desove. En este momento ambos progenitores se quedarán inmóviles e irán descendiendo al fondo del acuario para garantizar la fecundación.

A continuación, por norma general, será el macho quien irá recogiendo los huevos que hayan quedado depositados en el fondo y los subirá hasta el nido. En algunas ocasiones es posible que la hembra decida colaborar con él en esta labor. El macho escupirá los huevos que hayan sido fecundados en el interior de las burbujas. Este es el motivo por el que el acuario no debe ser muy profundo, ya que los huevos suelen caerse constantemente y es el macho quien los devuelve al nido.

Identificaremos el momento en el que ha terminado el desove cuando la hembra abandone el nido y permanezca en una esquina. Una vez finalizado este proceso, es necesario quitar a la hembra del acuario para evitar que el macho la ataque al intentar acercarse al nido o comerse los huevos.

Si todo este proceso ha sido satisfactorio, los alevines nacerán a las 48/72 horas después del desove. Durante los primeros dos o tres días de vida, los alevines solo pueden realizar nados verticales; El macho se encargará a llevarlos de nuevo al nido si se alejan del mismo. A partir del tercer día, los alevines comenzarán a nadar horizontalmente. Este es el momento adecuado para sacar al macho del acuario, si no lo hacemos el macho comenzará a estresarse al intentar mantener a todos los alevines en el nido y esto puede ocasionar que comience a comerse a sus crias.

→ Ahora te toca a ti cuidar y críar a tus alevines Betta.