Tipos de pez Betta

compatibilidad pez betta

Los peces Betta se categorizan según la forma y el tamaño de su cola y aletas.

Podremos distinguir dos especies: Betta ornamental "betta splendens" y Betta salvaje. Los Betta ornamentales han sido seleccionados artificialmente y cruzados para lograr unos colores y formas espectaculares. La principal diferencia en el Betta salvaje es que sus colas son muchos más cortas para permitir un mejor nado y unos colores menos vivos que les permiten ocultarse mejor.

BETTA SPLENDENS | ORNAMENTAL 

Cola de Corona

betta corona

El Betta Cola Corona debe su nombre a la forma de corona que simulan sus aletas dorsales y aleta caudal.

Combtail

pez betta combtail

En el Betta Combtail o Cola de Peine los radios sobresalen de su cola. Esta característica puede darse en otras especies.

Plakat

betta plakat

El Betta Plakat posee unas aletas más cortas de lo habitual. Este fenómeno puede darse en cualquier especie.

Cola de Velo

pez betta velo

La especie Betta Cola de Velo cuenta con unas aletas dorsales y caudal que caen como si fueran un velo o tela.

Doble Cola

betta doble cola

El hueso que divide su cola en dos es el responsable de su nombre: Betta Doble Cola o Cola de Corazón.

Delta

pez betta delta

En el caso del pez Betta Delta, el tamaño de su cola o aleta trasera tiene un ángulo de apertura de 90°.

Superdelta

pez betta super delta

El tamaño de la cola o aleta trasera del Betta Super Delta tiene una apertura que varía entre 91° y 179°.

Cola Media Luna

betta media luna

La aleta caudal del Betta Halfmoon o Media Luna forma un impresionante ángulo de 180°. Es una especie muy cotizada.

Over Halfmoon

pez betta over halfmoon

La principal característica de los peces Betta Over Halfmoon es la apertura superior a los 180° de su aleta trasera.

Dumbo

betta dumbo

Las aletas pectorales del Betta Dumbo son mucho más grandes de lo normal. Puede ocurrir en cualquier tipo de Betta.

Cola de Pluma

pez betta cola de pluma

El Betta Cola de Pluma es una variedad de Rosetail. Cuenta con un mayor número de ramificaciones por radio.

Cola de Rosa

betta cola de rosa

El excesivo número de rayos y la superposición de éstos dan al Betta Cola de Rosa un aspecto similar a dicha flor.

Cola Redonda

betta redonda

En el Betta Cola Redonda los radios de los extremos son demasiado cortos. Al no sobresalir provocan una forma redondeada.

Cola de Espada

pez betta espada

La aleta caudal del Betta Cola de Espada acaba en punta, lo que le otorga un gran parecido con una espada.

BETTA SALVAJES

Akarensis

El Betta Akarensis mide 14cm y su cuerpo es de tonos tierra. Además posee unas bandas laterales dobles que cruzan todo su cuerpo.

Albimarginata

El Betta Albimarginata mide 5cm y es de color naranja. Sus aletas son negras de la mitad para atrás y acabadas con una banda blanca.

Anabatoides

El Betta Anabatoides es probablemente el más grande de todas las especies. El macho es de color plateado perceptible a simple vista.

Antoni

El Betta Antoni mide 5cm apróx. y posee una aleta caudal más grande que su cuerpo, además de una mancha iridiscente en la cabeza.

Apollon

El Betta Apollon mide 5cm y su último rayo branquiostegal se extiende más allá del margen posterior del opérculo (o agallas).

Aurigans

El Betta Aurigans, especie de reciente incorporación, mide entre 7 y 12cm y posee reflejos iridiscentes dorados en agallas y vientre.

Balunga

El Betta Balunga, procedente del río Balung, mide entre 9 y 14cm. Sus aletas caudal, dorsal y anal van de los tonos azulados al verde.

Bellica

El Betta Bellica llega a medir entre 10 y 13cm. La aleta caudal de las hembras es redonda, mientras que la de los machos finaliza en punta.

Breviobesus

El Betta Breviobesus, con un tamaño de 6cm, es de color crema con una raya negra que le cruza todo el lomo. Sus aletas y cola son transparentes.

Brownorum

El Betta Brownorum es de las especies más pequeñas con un tamaño de 2,6cm. Su cuerpo es naranja con una mancha iridiscente en el vientre.

Burdigala

El Betta Burdigala posee un color similar al vino tinto. Su tamaño no supera los 3,5cm. Tiene iridiscencias en cuerpo y aletas (concretamente, en los radios de éstas).

Channoides

El Betta Channoides mide 5cm. Es muy similar al Betta Albimarginata. La principal diferencia está en que los alevines de éste último son casi negros.

Chini

El Betta Chini es reconocible por las rayas horizontales que le cruzan el rostro. Posee unos tonos dorados y las hembras son más grandes que los machos.

Chloropharynx

El Betta Chloropharynx suele ser de tonos tierras, pero a diferencia de otras especies, posee una mancha casi verde en la zona que va de la boca hasta el vientre.

Coccina

El Betta Coccina, escarlata en latín, debe su nombre al color rojo de su cuerpo, que a su vez es salpicado por una zona oscura en la zona del vientre.

Compuncta

El Betta Compuncta, de tonalidades tierra, se caracteriza por el patrón de color negro que va marcando con pequeños puntitos todo su cuerpo. 

Cracens

El Betta Cracens posee una tonalidad muy clara que se asemeja al blanco o beige, con pequeñas iridiscencias dispersas por todo el cuerpo.

Dennisyong

El Betta Dennisyong es surge a partir del Betta Rubra, pero de coloración menos intensa y con una franja horizontal negra que cruza su cara.

Dimidiata

El Betta Dimidiate es marrón oscuro con destellos dorados y azules, principalmente en su aleta anal. Las demás aletas terminan en punta.

Edithae

El Betta Edithae alcanza un tamaño máximo de 8,2cm. Su coloración es de tonos claros con pequeños brillos dorados y negros.

Enisae

El Betta Enisae es de color crema. Sus aletas están bordeadas por una línea negra externa y otra blanca brillante, igual que la mancha de su cara.

Falx

El Betta Falx posee unas rayas horizontales negras que cruzan todo su cuerpo dorado. Las aletas de los machos además tienen un borde azulado.

Ferox

El Betta Ferox es de color claro con puntos negros. Además, cuenta con una franja blanca que cruza todo su lomo. Sus aletas son casi transparentes.

Foerschi

El Betta Foerschi es de un llamativo color verde. Aunque sus aletas dorsales y anal son de color azul. Tiene dos rayas rojas en las agallas.

Fusca

El Betta Fusca es prácticamente transparente. Su principal característica es una mancha azul turquesa a la altura de sus agallas.

Gladiator

El Betta Gladiator es de un tono naranja pálido con una mancha blanca en sus aletas pectorales. El resto de sus aletas son casi transparentes.

Hendra

El Betta Hendra suele ser azul o verde con unas pequeñas motitas negras salpicadas por todas sus aletas. Posee dos rayas rojas junto a sus agallas.

Hipposideros

El Betta Hipposideros es de color crema con todas sus aletas transparentes y de pequeño tamaño. Sus ojos están bordeados por un aro dorado.

Ibanorum

El Betta Ibanorum es muy clarito con pequeñas motas blancas salpicadas por todo su cuerpo. Sus aletas son transparentes y más largas de lo habitual.

Ideii

El Betta Ideii posee una coloración oscura y sin brillos. Cuenta con una mancha roja alrededor de sus ojos. Sus escamas están muy marcadas.

Imbellis

El Betta Imbellis es de colores tierra, salpicado todo su cuerpo por destellos metalizados. Sus aletas poseen una gran franja roja al final de cada una de ellas.

Krataios

El Betta Krataios, de color rojizo, tiene una impresionante aleta anal de color azul brillante. Además posee una mancha de un color similar en sus agallas.

Kuehnei

El Betta Kuehnei es de tonos crema, pero posee una impresionante mancha bajo su cara de color verde turquesa, así como en su aleta anal y final de su aleta caudal.

Lehi

El Betta Lehi es de un color tan sumamente claro que podría parecer transparente. Sin embargo, en la punta de todas sus aletas tiene una leve coloración azul.

Livida

El Betta Livida es de color teja, con aletas casi transparentes con pequeñas motas negras. Su aleta anal posee una franja de color rojo intenso en la parte baja.

Macrostoma

El Betta Macrostoma puede ser desde naranja intenso hasta gris. Su cola posee el siguiente patrón: una franja negra vertical, una dorada, una roja, otra dorada y una negra.

Mahachaiensis

El Betta Mahachaiensis tiene un color base marrón. Su cuerpo está salpicado por puntitos de azul metalizado. Y sus aletas tienen todos los radios marcados igual.

Mandor

El Betta Mandor es de un tono marrón apagado. Sin embargo, sus aletas, aunque transparentes, tienen una leve coloración negra. Sus agallas tienen dos franjas negras.

Midas

El Betta Midas es de color oscuro aunque posee puntos metalizados por todo su cuerpo y aletas. Además, todas ellas están bordeadas por una fina línea dorada.

Miniopinna

El Betta Miniopinna es de color marrón oscuro con manchas rojas por todo el cuerpo. El interior de sus cortas aletas, así como su vientre, son de color rojo intenso.

Obscura

El Betta Obscura es de color tierra con pequeños puntitos o marcas de un intenso color verde metalizado. Sus aletas van desde el celofán hasta casi el blanco.

Ocellata

El Betta Ocellata es de color pardo. Posee unas manchas bajo sus ojos, junto a las agallas y en el lomo de color turquesa metalizado. Igual que su aleta anal y cola.

Omega

El Betta Omega es de color dorado con reflejos verdes. Posee una mancha bajo sus ojos del mismo color, y todos los radios de sus aletas son del mismo color.

Pallida

El Betta Pallida es de un color gris oscuro. Tiene una serie de franjas negras horizontales en la cara. Su aletas son muy oscuras, pero su aleta anal tiene una franja turquesa.

Pallifina

El Betta Pallifina es muy delgado y de color crema apagado. Tiene una serie de manchas verdes metalizadas en sus agallas. Posee puntos blancos en sus aletas.

Patoti

El Betta Patoti posee una coloración tierra que puede ser más o menos oscura. Lo más llamativo de esta especie es el grosor de su cabeza y cuerpo.

Pardalotos

El Betta Pardalotos es de un color arena muy claro. Su principal característica es que posee la cara repleta de diminutos puntos negros, como los leopardos.

Persephone

El Betta Persephone es de color crema claro. Todas sus aletas y cola son de color verde metalizado, al igual que sus ojos. Sin embargo, sus aletas ventrales son rojas.

Pi

El Betta Pi es de color blanco o crema y tiene su cuerpo lleno de destellos dorados. Sus aletas son de un intenso color amarillo. Su cara tiene varias franjas negras.

Picta

El Betta Picta es de color gris. Tiene una raya negra horizontal en la cara y todas sus aletas tienen el interior rojo y además poseen un borde de color verde turquesa.

Pinguis

El Betta Pinguis es de color claro y posee una raya negra horizontal en la cara. Todas sus aletas son transparentes y acabadas en punta. Una franja blanca le cruza el cuerpo.

Prima

El Betta Prima es de un color blanco hueso con franjas verticales negras repartidas por el cuerpo. Sus aletas son blancas, casi trasnparentes, y acaban también en punta.

Pugnax

El Betta Pugnax, de color beige con pequeños puntos blancos, tiene sus aletas transparentes con los radios muy brillantes. Tiene un mancha verde bajo los ojos.

Pulchra

El Betta Pulchra es de color teja con franjas verticales oscuras. Tiene una mancha turquesa bajo los ojos y sus aletas son completamente transparentes.

Raja

El Betta Raja es completamente blanco. Posee una mancha blanca metalizada bajo sus ojos. Sus aletas, acabadas en punta, son transparentes y muy largas.

Renata

El Betta Renata es casi transparente por completo. Posee una marca negra en forma de riñón en la garganta, así como unas débiles franjas oscuras en las agallas.

Rubra

El Betta Rubra es de colores tierra con subtono rojizo. Posee rayas verticales oscuras por el cuerpo y una serie de manchas salpicadas por la cara.

Rutilans

El Betta Rutilans es de color oscuro con el cuerpo lleno de puntitos dorados. Sus aletas son de un intenso color rojo. Posee también franjas blancas verticales.

Schalleri

El Betta Schalleri es completamente blanco con una franja negra horizontal en la cara, que va desde las agallas hasta la boca. Sus ojos son amarillos.

Siamorientalis

El Betta Siamorientales es de color oscuro, casi negro. Su cola es roja con los radios en turquesa metalizado y bordeados en negro. Su aleta dorsal carece de rojo.

Simorum

El Betta Simorum es blanco, tirando a transparente. Sus aletas son completamente transparentes a excepción de una serie de puntitos blancos y reflejos azules.

Simplex

El Betta Simplex es de color tierra. Su aleta caudal y anal tienen una línea de azul intenso y un borde negro. Su garganta tiene una mancha del mismo tono de azul.

Smaragdina

El Betta Smaragdina puede ser desde verde hasta azul, pasando por rojo. Todas sus escamas y rayos están marcados por un dorado metalizado muy característico.

Spilotogena

El Betta Spilotogena es de color gris muy claro y tiene unos destellos que podrían parecer de color lila. Sus ojos están redondeados por un aro de color amarillo y rojo. 

Stigmosa

El Betta Stigmosa es de color gris claro y tiene tres franjas horizontales negras que le cruzan la cara y el lomo. Su papada es de color verde turquesa metalizado.

Stiktos

El Betta Stiktos es de un color azul muy intenso. Todos los radios de sus aletas son de color rojo. Además, tiene una mancha oscura en la parte alta de la cabeza.

Strohi

El Betta Strohi es de un color marrón rojizo oscuro. No posee reflejos y sus aletas son casi negras. Posee dos franjas verticales de color claro en las agallas.

Taeniata

El Betta Taeniata tiene el cuerpo de color claro con multitud de puntitos brillantes. Sus aletas caudal y anal tienen una franja azul intensa y un borde negro.

Tomi

El Betta Tomi es de color tierra oscuro y sin reflejos, con una leve mancha amarilla a la altura de las aletas pectorales.  Sus ojos son entre naranjas y rojos.

Tussyae

El Betta Tussyae es naranja con manchas amarillas por la cara y el lomo. Todas sus aletas son de un rojo intenso con los radios marcados en blanco brillante.

Uberis

El Betta Uberis es color gris oscuro progesivo de la cara a la cola. Su aleta caudal es completamente roja, y el resto de aletas son blancas con un borde rojo. Sus ojos son azules.

Unimaculata

El Betta Unimaculata es gris claro con destellos verdes en todas las aletas, salteadas de puntitos negros. Tiene dos manchas del mismo color en los ojos y las agallas.

Waseri

El Betta Waseri es de color rojizo con una gran mancha blanca en la zona de las aletas pectorales. Todas sus aletas son muy claritas con los radios muy negros.